30 de julio de 2010

Fez

Fez es la ciudad medieval islámica mejor conservada del mundo. La medina, Patrimonio Mundial, constituye el principal atractivo de la ciudad. Es un asalto a los sentidos, un laberinto de estrechas callejuelas y bazares cubiertos. Pero sobre todo es una ciudad llena de misterio... .

Fez

Mellah de Fez

Otro barrio de Fez

Bab Bou Jeloud

Plaza de Bab Bou Jeloud

Callejeando por la medina

Perdidos por la medina

La entrada de una mezquita

Otra calle de la medina

Reloj de agua en ruinas

Al fondo, una mezquita

Más calles

La curtidería de Fez

Idem

Un par de cervezas marroquíes



El Bosque de Cedros

A pocos kilómetros al sur de Azrou se encuentra una de las atracciones naturales de la zona, "El Bosque de los Cedros", donde viven unos simpáticos monos macacos.

El bosque, al fondo una mona

Se acercan unos espontáneos...

El planeta de los simios

Un tímido

Nuestro nuevo guía oficial

22 de julio de 2010

Desierto

Nos hospedamos en una pequeña "kasbah", Sable D'or (http://www.kasbah-sable-dor.com/portal.htm), en Hassi Labied al lado del desierto Erg Chebbi.

La leyenda cuenta que cuando una rica familia negó su hospitalidad a una pobre mujer y a su hijo, Dios se ofendió y enterró a la familia entera debajo de los montículos de arena que hoy se conocen con el nombre de Erg Chebbi. Se trata de una zona de dunas móviles, y dichas dunas pueden alcanzar alturas de hasta 160 metros.

Cuando se ponía el sol, hicimos una excursión en camello, de dos horas (ida y vuelta), hasta la duna más alta. Nos costó 15€ cada uno. Merece mucho la pena.


Lawrence de Arabia y Mohamed Secamed

Donde la vegetación es Hassi Labied

Al otro lado, Argelia

Nuestra habitación

Nuestro ventilador

A desayunaaaaaaaar!!!!!

La recepción

Sable d'Or

Garganta del Todra

Taludes rocosos de 300 metros altura a lo largo de un kilómetro. La garganta se encuentra en la región del Alto Atlas, a 15Km de Tinerhir.

El Oasis de Tinerhir

Todra

Todra II

Todra III

Todra IV

Los hoteles

Contraste de Tinerhir

21 de julio de 2010

Visitando Kasbahs

Una kasbah es una fortaleza de adobe. Fuimos a ver la de Telouet y la de Ait Benhaddou. La Kasbah de Telouet está medio en ruinas.

Entrando a Telouet

Campos de cultivo de Telouet

La Kasbah de Telouet

Desde otra perspectiva

El interior

Las guardianas

Héctor y nuestro guía no oficial

La kasbah de Ait Benhaddou es la que más nos gustó. Está muy bien conservada. Dicha fortaleza ha aparecido en muchas películas, como por ejemplo "La Joya del Nilo", "Gladiator", "Lawrence de Arabia", ... etc.

Ait Benhaddou

Entrando a la fortaleza

Un ser oculto nos vigila ...

Las niñas de "Pay per photo"

Alguien nos da la espalda

20 de julio de 2010

Conducir por Marruecos

Para tener la máxima libertad de explorar, a nuestro ritmo, cada lugar del país, decidimos alquilar un coche. Antes de emprender el viaje a Marruecos, alquilamos el vehículo a través de la página web www.samicar.com , ya que allí encontramos mejores ofertas. El afortunado automóvil fue un Hyundai Atos con aire acondicionado, que se portó de maravilla.

En verano si se desea alquilar un coche, que sea con AA, quedáis avisados…. Mucha gente piensa que alquilar un coche en Marruecos es barato, y no es así, no resulta barato. Nuestro coche, Hyundai Atos, era el más económico de todos que pudimos encontrar. Nos costó 236€, con seguro a todo riesgo, para siete días.

Las carreteras que conectan los principales puntos de Marruecos son en la mayoría muy buenas. Eso sí, cabe añadir que hay muchos accidentes, por lo que se recomienda mucha precaución.

Conducir en las grandes ciudades es una odisea, te encontrarás con un caos y anarquía de miles de motocicletas, bicicletas, peatones, caballos, burros, carros,…etc. Lo mejor es verlos a todos como vehículos listos para desviarse de su trayectoria en el momento más inoportuno. Pero sobre todo mucha calma y no incitar al pánico. Se debe ceder el paso al tráfico que entra en una rotonda por la derecha cuando ya se está dentro de ella. Nadie, y ni Dios, parece prestar mucha atención a los pasos de cebra. Los pasos de cebra están allí de adorno. Nosotros tuvimos mucha suerte, ya que conducíamos cuando había poco tráfico.






Por las carreteras no suele haber problemas y se conduce bien. Eso sí, hay muchos controles, por lo que se recomienda respetar los límites de velocidad. A nosotros no nos pararon porque respetamos los límites de velocidad.

Saliendo de Marrakech...

Tizi N'Tichka

Un pueblo del Atlas

Una boda marroquí

Caballitos en lata

El Valle del Dadés

El Oasis de Tinerhir

Una Haima

Dos espontáneos en la parte trasera de una furgo